La confianza

¿Cuál es el nivel de confianza que necesita un equipo para ser eficiente? La base donde se sustentan los equipos fuertes es el nivel de confianza que hay entre sus miembros. Este nivel tiene que construirse aportando sinceridad y empatía por cada uno de los miembros.
Cada persona que forma parte de un equipo deberá arriesgarse a mostrarse tal cual es, mostrando su parte débil y sus errores. Esto solo será posible en un sistema que haya creado un entorno seguro, donde cada uno se sienta escuchado y comprendido. Donde no exista el miedo a ser traicionado y tengamos la seguridad de que obtendremos el soporte de nuestros compañeros.
Un entorno donde podamos pedir ayuda, sabiendo que seremos aceptados y que nadie utilizará nuestra sinceridad en nuestra contra. Donde haya un reconocimiento de las cosas bien hechas y se celebre de forma sincera por todo el equipo. Donde se valoren nuestras fortalezas y nos den ayuda y soporte para mejorar nuestros puntos débiles.
Para construir un equipo fuerte, capaz de debatir y sacar las mejores ideas y resolver problemas, es necesario hacer pedagogía entre sus miembros. Aprender a gestionar las emociones para así gestionar los conflictos. Aprender a ser asertivos, saber defender los derechos de cada uno y respetar los derechos de los demás. Aprender a comunicarse de manera clara, empezando por saber escuchar.
Y todo empieza por compartir experiencias para darse a conocer y tener la sana curiosidad de conocer a los demás, poco a poco, dar y recibir, hasta llegar al nivel necesario de confianza para poder debatir, comprometerse, adquirir responsabilidades y obtener resultados.

Las cinco disfunciones de un equipo- Patrick Lencioni.