d5e76228cdd50c2ed8c139ca5d708f16DUALISTIC MODEL OF PASSION (DMP) Vallerand et al., 2003.
El profesor canadiense Robert Vallerand y sus colaboradores proponen un modelo para estudiar la pasión que tiene un gran impacto dentro de la Psicología Positiva.
Según este modelo podemos distinguir entre 2 tipos de pasión: la pasión armoniosa y la pasión obsesiva.
La pasión armoniosa permite a la persona elegir hacer aquello que le gusta, y esta actividad que es muy importante para uno mismo, no es agobiante y deja espacio para otras actividades e intereses.
La pasión obsesiva es rígida e inflexible, la actividad ha tomado el control de la persona y se realiza de forma compulsiva, lo que impide hacer otras actividades y causa costes personales.
La pasión armoniosa tiene como resultado positivo el flow y en consecuencia la satisfacción en el trabajo, y la pasión obsesiva tiene como resultado negativo la ansiedad y en consecuencia la adicción al trabajo. ¿Qué tipo de pasión estas viviendo?
Si tienes sentimientos negativos, autoestima baja y ansiedad debes cambiar tu vida y encontrar tu verdadera pasión para poder fluir.
Cuando fluimos estamos concentrados, sólo existe el presente, nada nos preocupa, el tiempo pasa volando, tenemos sentimiento de control de lo que hacemos, estamos preparados y sabemos que tenemos que hacer en cada momento, tenemos la mente clara, es un estado placentero, estamos en un entorno libre de distracciones y el ego se disuelve. Fluir nos hace felices
Todos tenemos dentro una pasión, un talento único que nos empuja a dar lo mejor de nosotros. Si no lo has encontrado todavía, ¡tu misión es encontrarlo!