ALBERT ELLIS esta considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los Estados Unidos del siglo XX. Desarrollo un nuevo modelo de Psicoterapia, rompiendo con el psicoanálisis y fue un transgresor en su época. Es el fundador de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC). Se trata de una terapia breve cuya base está en los filósofos estoicos. Ellis decía que su teoría se podía resumir en una frase de Epíteto en la que afirmaba que “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”. Puedo asegurar por experiencia que funciona y la suelo utilizar en terapia, siempre que el cliente este de acuerdo. Su principal característica es el debate interno para cambiar las creencias irracionales que nos limitan y nos hacen sufrir.
Este libro que recomiendo no es un libro de auto-ayuda, ni el sustituto de un terapeuta, pero si que es una buena introducción a este modelo terapéutico y para educar nuestras emociones. Lo que más me interesa de esta teoría es la firme convicción de que todo depende de nosotros y que nuestra vida está en nuestras manos. Con las herramientas adecuados y acompañados de un terapeuta o un coach podemos controlar y reconducir los pensamientos y las perturbaciones insanas para disfrutar de las actividades y las relaciones.
Comparto el desasosiego de mis clientes ante la ansiedad y los ataques de pánico. Como dicen ellos, nadie es capaz de comprender lo que es y lo que son si no se han padecido. Y experimentan un gran alivio solamente con sentirse comprendidos y comprobar que con está terapia consiguen el control de la ansiedad.
En un mundo en que todos estamos expuestos a la ansiedad insana, es importante conocer y educar esta emoción para que no se convierta en una perturbación. Y si estamos viviendo situaciones de pánico paralizador, tenemos preocupaciones obsesivas y fobias que nos impiden disfrutar de nuestras actividades cotidianas, hay que pedir ayuda a un profesional. Es mucho más fácil y recomendable controlar la ansiedad en compañía de un terapeuta o un coach. ¡No lo dudes!