Blog

25 març, 2018

MAPAS DE PROCESO- UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA MEJORAR PROCESOS Y MOTIVAR A LOS TRABAJADORES.

20180320_165302      20180320_165230

¿Qué es un proceso? Es una sucesión o interrelación de pasos, tareas y decisiones que se vinculan entre sí para transformar un input en un producto o servicio.

El primer paso para mejorar un proceso industrial o un servicio es conocerlo. Si no sabemos donde estamos y como funciona de forma clara y específica, difícilmente podremos mejorarlo y estandarizarlo.
Dibujar mapas nos ayuda a entender nuestros procesos, nos ayuda a identificar defectos y que etapas o tareas añaden o no añaden valor al proceso. A determinar el tiempo de cada etapa y a saber donde están los cuellos de botella. A detectar ineficiencias que pueden causar errores. En definitiva, nos muestran los puntos de mejora del proceso para pasar a la acción. Y también nos ayuda a visualizar como queremos que sean nuestros procesos en el futuro, después de aplicar las mejoras.

Un mapa nos ofrece distintas visiones, dependiendo del tipo que utilicemos nos dará una visión más global o más específico de acuerdo con el tipo de análisis que queramos hacer, y muy importante nos da la oportunidad de trabajar en equipo. Es otra herramienta dentro de la Mejora Continua que fomenta la participación de todos los actores del proceso porque solo ellos serán capaces de mejorarlo y hacerlo más eficiente y más humano.

Todo esto y mucho más es lo que hemos compartido en el curso de mapas de proceso que he impartido el pasado 20 de marzo en la Fundación de Estudios Superiores de Olot dentro de la “Aula de Millora Continua”. El éxito del curso según los 16 participantes ha sido la variedad de empresas de las que provenian y que nos ha permitido dibujar una gran diversidad de mapas compartiendo conocimientos y disfrutando de una mañana muy productiva.
Si queréis saber más y os parece interesante para mejorar vuestros negocios podéis contactar conmigo.

 

Recomanacions

Deixar una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *